Cultura más allá de las fronteras, Latin American Art Festival.

Este es un ANUNCIO

Por Roxana Díaz

Con sabores, colores, olores y la magia inigualable que representa la cultura latina, se vivió de una manera espectacular por segunda ocasión el Latin American Art Festival. Dentro de las instalaciones del Distrito de Arte en Liberty Station de San Diego, CA, los días 19 y 20 de marzo con 87 expositores que te trasladaban a diferentes países latinos para conocer y deleitarse de su arte.

Asistieron artistas de Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú, Guatemala y México de estados como, Baja California, Hermosillo y Oaxaca, cada uno de ellos representando el orgullo de su tierra natal. Las artes que participaron fueron, escultura, pintura, fotografía e ilustración y por primera vez los artistas urbanos hicieron presencia en el festival pintando un mural y presentaron un espectáculo de artes digitales.

Aida Valencia, directora del festival expresó que la finalidad del evento es tener una audiencia cada vez más grande, por ello la entrada es gratuita y lograr que se interesen por el arte latinoamericano y sobre todo ser una plataforma para demostrar que los latinos tenemos fuerza, cultura y somos un pueblo mágico.

Latín American Art Festival también mostró ser un espacio de oportunidad para que los artistas aprendan a profesionalizar su trabajo. A través de talleres de marketing con temáticas sobre cómo conseguir fondos de instituciones culturales para su apoyo, presentar la obra a una galería y talleres con directores de museos y galerías, explicaron las vías para entrar al mercado anglosajón.

La directora artística del festival Gabriela Ávila comentó, “existe todo un proceso de selección de los artistas, cuidamos mucho el nivel de arte que participa, la mayoría de los artistas han sido premiados internacionalmente. Pretendemos mostrarle al mundo que el latino tiene un alto nivel de educación cultural y estamos muy preparados para demostrar por medio del arte contemporáneo nuestras raíces”.

En cada espacio y tiempo estaba presente la cultura con espectáculos de ópera, danza contemporánea, bailes folclóricos, grupos de jazz, gastronomía, artistas dibujando en el escenario y un violinista con música electrónica representando una procesión inmigrante. Para los espectadores fue una experiencia de aprendizaje y apoyo a nuestra cultura, para los artistas como Verónica Villarreal de Monterrey Nuevo León y ganadora del segundo lugar por su colección sobre la extinción de las especies, fue una vivencia que ha valido mucho la pena y agregó, “me alegra mucho que en Estados Unidos apoyen el arte latinoamericano y que eventos como estos nos unan más a los latinos, al fin y al cabo todos somos uno”.

Miguel Ángel Jiménez, ganador del primer lugar por la mejor propuesta del festival, originario de Tijuana, Baja California, romper con el estereotipo del latino que se tiene en el otro lado de la frontera a través del arte es fundamental y se debe reconocer que el hispano puede hacer un trabajo creativo e inspirador.

Como dijo Valencia directora del festival “el arte alimenta el alma y provoca una sensación de estar en este mundo con un propósito específico”. Latin American Arte Festival cumplió con su objetivo de llevar el arte más allá de las fronteras y de ofrecer un acercamiento a las artes de nuestras culturas y raíces.

 

Patrocinador

Este es un ANUNCIO

Be the first to comment

Deja un comentario

UA-86113304-1
A %d blogueros les gusta esto: