El jardín de los sueños.

Este es un ANUNCIO

Por Sonia Gutiérrez

Desde su niñez muchas personas indicaban que Sonia sería poeta. A la edad de los 7 años escribió su primer cuento y cuando concluyó la universidad había más señales de convertirse en una gran escritora. Sonia Gutiérrez es profesora de composición inglesa y pensamiento crítico en Palomar College y ha escrito poesía sobre la naturaleza, temas sociales, feminismo entre otros.

Uno de los más destacados ha sido Spider Woman, la mujer araña. Sonia expresó, “desde el día que tomé la pluma, la poesía continúa visitándome”. Sin duda Sonia Gutiérrez es digna representante de nuestra cultura y literatura mexicana en este país y como ella comenta es promotora de la justicia y dignidad humana. En esta ocasión Gutiérrez aborda el tema de una teoría llamada Flow y como podemos asociarla con nuestra vida cotidiana.

Hace muchos años tuve la dicha de escuchar presentación del psicólogo sueco, Mihály Csiksgentmihalyi, en MiraCosta College, donde habló de su teoría flow. Para crear dicha teoría, Csikszentmihalyi se preguntó: ¿Qué hace feliz a las personas? Con el paso del tiempo, descubrió que las personas no eran felices viendo la televisión y, según sus sospechas, el dinero tampoco hacía la felicidad. Observó que había ciertos hábitos que las personas felices tenían en sus vidas—creaban “flow”. Según

Csikszentmihalyi los artistas, los compositores, escritores, entre otros eran capaces de crear un ritmo de nirvana—felicidad en sus vidas. Después de escuchar a Csikszentmihalyi, a través de los años, pude observar como su teoría aplicaba a la vida de mis padres; me percaté de que el jardín de ambos era una fuente de felicidad. Aunque no habían tenido una formación académica, ambos compartían la misma felicidad—el amor por la naturaleza.

Mi padre, Francisco Gutiérrez, en aquellos tiempos, laboraba en la construcción y llegaba a casa a trabajar, pero para él dedicar su labor en su jardín era una terapia.  En el jardín, había todo tipo de árboles frutales: dos guayabos, un chirimoyo, un durazno, dos higueras. Después de un arduo día de trabajo, mi padre recargaba, metafóricamente, su cuerpo y recibía felicidad al tener contacto con el jardín. En aquel tiempo, mi madre, Estela Gutiérrez, sufría de artritis reumatoide crónico, y había trabajado por muchos años en viveros y en la costura. Sin embargo, en casa, cuando terminaba sus labores domésticos, mi madre se encargaba de las plantas del jardín; su especialidad eran los rosales y los alcatraces.

Yo fui testigo de cómo su jardín, cuyo embellecían todos los días, les transmitía felicidad. No solamente a ellos, pero a toda persona, amistades y amigos que visitaban su jardín.  Pude apreciar como la teoría flow también aplicaba a mi vida. Cuando empecé a escribir poemas y viñetas, yo también creaba mi propio estado de felicidad. Y podía estar sumergida por horas escribiendo una obra, y era feliz como mi madre y mi padre en su jardín. Similarmente, a través de los años mi pareja, Paulino Mendoza Azúcar, también creo flow en su vida.

Él empezó a tocar la guitarra en el 2001 y es capaz de despejar su mente, tocando canciones por varias horas. Esas enseñanzas las estamos compartiendo con nuestras hijas. Aunque las dos son pequeñas, queremos que ellas también descubran su arte—su propio flow. Y que siempre recuerden que si algún día tienen un problema en sus vidas que ellas pueden crear su felicidad porque el ser humano puede controlar su estado de ánimo.

Esa es la visión que nos gustaría compartir con nuestra comunidad, especialmente con los niños y los jóvenes. El Centro de las Artes de California en Escondido nos está apoyando con nuestra visión. Hemos dado nombre—The Garden of Dreams / El Jardín de los Sueños—a un proyecto, inspirado por el jardín de mis padres, Mihály Csiksgentmihaly, Booker T. Washington, el poema bilingüe de mi autoría con el mismo título, publicado en La Bloga y próximamente en El Tecólote Anthology y que aparecerá en mi segunda colección de poemas, Legacy / Herencia.

La primera presentación The Garden of Dreams / El Jardín de los Sueños será el 14 de mayo de 2016 de 4:00 a 7:00 pm, donde se presentarán campesinos y artistas para inspirar a los niños, jóvenes y a adultos con el fin de cuidar el medio ambiente y nutrir el alma con el arte y la cultura.

Patrocinador

Este es un ANUNCIO

Be the first to comment

Deja un comentario

UA-86113304-1
A %d blogueros les gusta esto: