El mariachi, orgullosamente hecho en México.

Este es un ANUNCIO

Por Roxana Díaz

Algo muy característico de los mexicanos es sin duda el gusto por la música. La cultura mexicana es muy amplia en diferentes artes y una de las más representativas es la música folklórica. Sus sonidos, mezclas, bailes, estilos y sobre todo el sentimiento que transmite en cualquier lugar del mundo, convierte a la música mexicana en única e inigualable.

La historia de la música folklórica se remonta en nuestros antepasados mexicanos, como la civilización maya. Tocaban algunos instrumentos para realizar ceremonias y rituales, donde brindaban tributo a sus dioses.

México cuenta con diferentes estilos de música provenientes de varias regiones del país, como Oaxaca, Guerrero y Jalisco. Precisamente de ese lugar nació el “Mariachi” que recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a esta tradición musical como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Esa tierra de Cocula (Jalisco) es el alma del mariachi” como dice la canción, es ahí donde nació este maravilloso sonido musical. Existen varias versiones del origen de la palabra Mariachi, una de ellas es la derivación de la palabra francesa “mariage”, que significa matrimonio. La historia cuenta que en los tiempos de la Intervención Francesa llegaron unos soldados franceses a una boda de un poblado de Jalisco, sorprendidos con el sonido tan alegre de los músicos, se preguntaban sobre la fiesta y uno de ellos expresó, “ C’est un mariage” (en francés) y así nombraron al grupo de músicos.

El mariachi está constituido por guitarra, vihuela, guitarrón, trompeta y violín. Cada integrante viste ropa regional inspirada en el traje de charro y está conformado por 4 o más músicos. A parte de ese sonido característico que corre por las venas de los mexicanos, las letras de las  canciones tocadas por mariachis reflejan el amor a tu tierra, el lugar donde naciste, el orgullo patriótico, el amor a la mujer mexicana, naturaleza y hasta comidas y bebidas tradicionales, como el tequila.

El 21 de enero se celebra en México el “Día del Mariachi” para reconocer este orgullo musical digno representante de nuestra cultura e identidad. Pedro Infante, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán entre muchos más, han interpretado sus canciones con mariachi y han dejado un legado musical para todas las generaciones.

Como mexicanos debemos conservar nuestro folklore musical, ya que nos representa en cada rincón del mundo. Donde se escucha el mariachi, México siempre está presente. Continuemos preservando nuestra historia y cultura, es parte de nuestra esencia.

Patrocinador

Este es un ANUNCIO

Be the first to comment

Deja un comentario

UA-86113304-1
A %d blogueros les gusta esto: