Esther Sánchez: La voz de los latinos en Oceanside.

Este es un ANUNCIO

Por Roxana Díaz

Esther Sánchez es la segunda mujer latina que es miembro del ayuntamiento de la ciudad de Oceanside. Su padre originario de Texas y su madre de Zacatecas se conocieron en la ciudad de Tijuana donde decidieron emprender un nuevo viaje, trasladarse a los Estados Unidos, específicamente a Oceanside.

Después de dos años formaron una familia de 3 hijos y trabajaron arduamente para brindarle una mejor educación a cada uno de ellos.

-¿Cómo recuerda su infancia en la ciudad de Oceanside?

Mis padres trabajaron muy duro, ellos siempre buscaban darnos una mejor vida, mi padre trabajó en una bodega por 35 años y mi madre trabajaba desde las 4 de la tarde hasta medianoche en un sembradío de tomates y flores. Fue una situación difícil pero recuerdo que mi madre siempre decía, “yo no tuve la oportunidad de estudiar, pero ustedes si la tendrán” y con dedicación y mucha entrega nos ofrecieron una vida mejor.

-¿Donde comenzó sus primeros estudios?

Todos mis estudios fueron en Oceanside, hasta que recibí una beca para “Brown University” en Rhode Island, donde estudie “Planificación Urbana”, seguido de ahí me fui a San Francisco a “Hastings College of Law”, recuerdo que cuando hicimos los exámenes para graduarnos solo el 40% obtuvo su pase y entre ellos me encontraba yo. Así que a partir de diciembre de 1986 comencé con la abogacía.

-¿Cuáles son los primeros trabajos que tuvo como abogada?

Mi preocupación por la comunidad latina siempre ha estado presente y empecé con uno de los abogados latinos que lucho mucho por los derechos civiles de los hispanos, Richard Castillo, dure dos años con él, ya que mi meta era trabajar en la corte y en 1988 me incorporé a la oficina de defensores públicos donde estuve 20 años.

Esther Sanchez (en la parte de en med io) acompañada de empresarios latinos

-¿Cómo empezó a involucrarse en el ámbito de la política?

Desde 1998 trabajo para el partido demócrata, como organizadora de varias campañas para gobernadores, miembros del ayuntamiento, yo diría que desde los 18 años estuve en la política siempre me intereso, al igual que el trabajo dentro de la comunidad. Organizaba cenas de beneficencias recaudando fondos para estudiantes y fui presidenta de la “Raza Lawyer”.

-¿Cómo fue el camino cuando decidió postularse como Miembro del Ayuntamiento de la ciudad de Oceanside (City Council)?

En el momento que decidí postularme como City Council estaba laborando en la corte de Chulavista y miraba como muchos latinos estaban empezando a postularse en Sacramento, debido a la nueva implementación de ley en la década de los 90’, donde te postulabas solo por ciertos años y eso daba pie a tener más oportunidades para ser City Council.

-¿Cuál era el panorama de los latinos cuando regreso de nuevo a su ciudad de origen?

Me sorprendí porque Oceanside había crecido bastante, pero existía mucha discriminación para los latinos, mucho más que en el centro y sur de San Diego, fue cuando me di cuenta que tenía que trabajar y luchar el doble.

-¿Cuáles fueron las principales problemáticas que usted observo en la comunidad?

El problema de las pandillas, existía un alto índice criminal en la ciudad y me di cuenta que no solo el problema eran los pandilleros sino también de los policías, necesitábamos un mejor trato y relación entre policías y comunidad. Luche por preparar mejor a los policías y ofrecerles un pago justo, nos coordinamos para trabajar en conjunto con las uniones de los policías y aguaciles, a partir de ahí bajaron los crímenes delictivos en Oceanside.

-¿Hasta este momento cuáles han sido sus mayores logros como City Council?

Mi mayor logro es poder acercarme a la comunidad, platicar con ellos de sus problemáticas y apoyarlos, he trabajado mucho con los adultos mayores, creando un centro especialmente para ellos que es “El Corazón”. Estoy luchando por la educación para que todos tengan derechos a estudiar y sigo realizando proyectos para incrementar el desarrollo económico de nuestra ciudad. No soy popular con los miembros del ayuntamiento pero si con la comunidad.

-¿Cuáles son los próximos planes que tiene proyectados para Oceanside?

Estamos trabajando en los programas de reciclaje, también buscamos que se deje de usar las bolsas de plásticos en los mercados, tenemos 17 ciudades en el condado de San Diego y solo Solana Beach, Encinitas y próximamente Del Mar han dejado de utilizar las bolsas y queremos que Oceanside sea la siguiente. Quiero hacer más por la comunidad latina, mi propósito es unir a los negocios latinos y trabajar con ellos y ofrecer una economía estable para el futuro de todos.

-¿Tiene contemplado postularse una vez más?

Claro, quiero 4 años más para realizar mis sueños en estos años hemos cambiado muchas cosas y también he pasado por buenos y malos momentos. Yo creo en el futuro de California y del país, los latinos somos gente con mucha fuerza, por eso y más seguiré en la lucha por mi comunidad.

Patrocinador

Este es un ANUNCIO

Be the first to comment

Deja un comentario

UA-86113304-1
A %d blogueros les gusta esto: