Su voto es su voz. Voto Latino

Este es un ANUNCIO

Por Roxana Díaz

Antonio González es el presidente del Proyecto de Registro y Educación de Votantes del Suroeste (SVREP, por sus siglas en ingles), es una instancia nacional fundada en 1974. Por casi 40 años de trabajo se han dedicado al empoderamiento de los votantes latinos en los Estados Unidos, por medio de asociaciones civiles y grupos comunitarios formando coaliciones para llevar a cabo el registro de votantes. A lo largo de la historia han inscrito a más de 2.5 millones de votantes latinos y su meta es registrar a 250 mil nuevos votantes.

¿Cuál es el panorama del voto latino para estas elecciones del 2016?

Tenemos un análisis indicador que es muy probable que el voto latino en la nación crecerá a más de 15 millones en noviembre de este año, son proyecciones mínimas esto puede ser más alto. Los latinos jugaran un papel importante para decidir quien salga victorioso, hay muchos candidatos latinos viables para puestos locales, estatales, algunos para el senado, sobre todo en el partido republicano.

¿Existe una cultura de participación ciudadana en el tema de votaciones por parte de comunidad hispana?

La porción de los elegibles latinos que logran ser registrados para votar es de 55% a 60%, cuando iniciamos solo teníamos 5 millones de adultos ciudadanos ahora se tiene 27 millones, hace 40 años los votos en la nación que eran emitidos por los latinos era de 1 % ahora llegaremos al 10 % de votos de toda la porción Latinoamérica por primera vez en la historia de la nación. Por lo tanto el latino si vota y los candidatos deben estar conscientes de esos votos.

¿Han identificado ciertas zonas urbanas donde hay mayor o menor votación de los latinos?

Hay pequeñas diferencias, en ciertos estados hay tendencias de más alta participación, en California la tasa de participación llega a un 85 % comparado con la participación nacional de 80%, en Texas es 75% y Florida 85% no hay muchas diferencias, pero hay lugares donde la gente tiene una mayor práctica.

¿Cuáles son las temáticas que más les interesa y preocupa a los latinos? 

Empleo, educación y crimen siempre han estado presente, en años recientes los temas migratorios han aumentado su importancia, pero el rápido crecimiento de la población latina da como resultado muchos temas que hay por interesarse, los latinos tienen opiniones distintas sobre 50 temas.

¿Desde que comenzaron las campañas electorales, el personaje del magnate Donald Trump ha manifestado fuertemente sus discursos antiinmigrantes, usted piensa que debido a esto el latino se interese más por salir a votar?

Basado en las experiencias en la década de los 90’ con el famoso gobernador Pete Wilson que llevo a cabo varios años una política antiinmigrante muy fuerte y con el famoso sheriff de Arizona Joe Arpio un caso más reciente, basado en esos dos casos de estudio, se calcula que el voto latino aumento, el nivel de participación fue del 10 %. En el estado de California votaron 80 % y en Arizona un 70% en años de elecciones no presidenciales y el nivel de registro de votantes también aumento. Estos son indicadores claros de que al tener un enemigo antiinmigrantes motiva la participación latina, Trump cumple con ese perfil y si es o no el nominado republicano en noviembre, eso estimulara mucha participación, recordemos que solo el 20% de latinos son republicanos.

¿Para finalizar que tan decisivo es el voto latino en estas próximas elecciones y que mensaje le deja a la comunidad hispana para que emitan su voto?

Mi mensaje es muy sencillo, nosotros los latinos si votamos en elecciones presidenciales y en estas elecciones hay candidatos que se plantean poner muros en las fronteras, deportar a millones de indocumentados y como forma de defensa social las personas deben registrarse y votar, hacerse ciudadanos y hay tiempo todavía, estoy seguro que nuestra gente responderá al desafío y participará. Una vez que se vote se establece la base para adquirir más poder político ya que en este país es el único camino para obtener cambios socioeconómicos que todos merecemos.

Estoy muy optimista de que habrá una gran votación latinoamericana y tendrá un gran impacto para decidir quién será el próximo presidente de los Estados Unidos. Estamos trabajando en CA Texas y Colorado, y preparando eventos de cumbres latinas para Nevada, Arizona,Texas, enfatizando el papel del voto latino.

El latino si vota y los candidatos deben de saber bien, ellos son consientes de los votos.

 

Patrocinador

Este es un ANUNCIO

Be the first to comment

Deja un comentario

UA-86113304-1
A %d blogueros les gusta esto: