Cultivando educación a través de las artes.

Este es un ANUNCIO

Por Roxana Díaz

José Jaimes es director y fundador de Tierra Caliente Academy of Arts. José nació en Guerrero, México y a los 10 años se vino a los Estados Unidos. Pero a los 18 años su pasión por el folklore mexicano lo llevo hacia la Cd de México para estudiar en la máxima casa de estudios la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el maestro Eduardo Huerta en la compañía de baile folklorico “México está de Fiesta”.

Fue ahí donde Jaimes visualizó la idea de tener su propio ballet folklorico. Y en el 2005 fundó “Tierra Caliente” un grupo chico estructurado para la formación de bailarines profesionales. José jaimes comentó, “Estamos tan cerca de la frontera con México y al mismo tiempo tan alejados de nuestras raíces, cultura, folklor, baile y música que nos identifica como mexicanos”

Y para lograr rescatar esa identidad Jaimes en el 2010 convirtió a Tierra Caliente en una academia como organización sin fines de lucro. Ofreciendo 7 clases de baile folklorico a partir de 5 años hasta 35 en adelante, teatro en español para todas las edades, han representado las clásicas Pastorelas y una obra prehispánica llamada flor sin raíz, música para crear tríos, rondallas y hasta mariachi, actualmente cuentan con clases de guitarras para niños, jóvenes y adultos, de ahí seguirán con más instrumentos.

También cuentan con ejercicio físico como zumba, el programa soy bella fit para tonificar junto con clases de nutrición. Para enero del 2016 incorporaran clases de artes, comenzaran con dibujo y pintura.

Para Jose Jaimes es necesario que la representación de nuestra cultura mexicana en el condado de San Diego se eleve igual que su credibilidad, José expresó, “mucha gente que no conoce nuestra cultura nos ve solamente con sombrero ancho y faldas coloridas, pero eso es solo un pedacito de la diversidad cultural que tenemos en la República Mexicana”

Para Tierra Caliente el baile representa la historia de México en el escenario, cuando bailan no son solo simples bailables, la música, el vestuario y hasta los movimientos del cuerpo tienen historia. “Debes usar exclusivamente los pasos que identifican a cada región. Por ejemplo Chiapas se distingue por la marimba, Jalisco el mariachi, como maestro se realiza una investigación histórica de cada estado mexicano, agregando el toque personal,” explicó el director de la academia.

José Jaimes resaltó la necesidad de conservar nuestra cultura mexicana y sobre todo tener identidad a través del baile, música, teatro o cualquier rama artística. Con la tecnología tan avanzada las generaciones jóvenes van perdiendo aspectos que los identifican, desconociendo de donde provienen sus padres por lo tanto sus raíces.

Tierra Caliente Academy of Arts es la única en el Condado Norte de San Diego, ubicada en la ciudad de Vista cuanta con 123 miembros y maestros con la visión y finalidad de representar dignamente la cultura de México. Para más información sobre la academia visita su página de Facebook Tierra Caliente o comunícate al teléfono, 760. 509.5591

Patrocinador

Este es un ANUNCIO

Be the first to comment

Deja un comentario

UA-86113304-1
A %d blogueros les gusta esto: