El Zika, un virus que se está convirtiendo en alerta mundial.

Este es un ANUNCIO

Por Roxana Díaz.

En la historia de la humanidad diferentes pandemias (afectación de una enfermedad de humanos en una determinada área geográfica) han atacado a miles de personas, dando como resultado muertes masivas. En 1920 con la gripe española murieron aproximadamente 50 y 100 millones de personas, el cólera que proviene de la India ha acabado con la vida de 3 millones de seres humanos.

La viruela y el sarampión fueron los primeros virus que aparecieron en la vida del hombre y existen muchos más que han desaparecido y otros que actualmente se están propagando por todo el mundo.

Uno de ellos que se ha difundido en los últimos meses es el virus del zika. Sus orígenes provienen de África, específicamente de Uganda en 1947.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se propaga principalmente a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes (Ae. aegypti y Ae. albopictus) originario de las regiones tropicales que esté infectado. Esos mosquitos pican de manera agresiva durante el día.

Los mosquitos del zika también transmiten los virus del dengue y chikunguña, los síntomas más comunes son fiebre moderada, dolor de las articulaciones, enrojecimiento en los ojos y erupción cutánea. Los síntomas empiezan de 3 a 7 días después de haber sido picado.

La microcefalia es un defecto congénito en el que la cabeza del bebe es anormalmente pequeña, este defecto se asocia con la transmisión del Zika en mujeres embarazadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha diagnosticado más de 1.500 casos de microcefalia, particularmente en Brasil. Su propagación no se da solo en las mujeres embarazadas también por contacto sexual, se ha reportado en hombres infectados transmitiéndolo a sus parejas sexuales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen registrados 35 casos de transmisión local a través de mosquitos y 23 por transmisión sexual en los Estados Unidos.

La OMS ha informado que aún no existen vacunas o tratamientos para revertir los efectos del virus, más de 60 instituciones trabajan para investigar más a fondo sobre el zika.

A continuación presentamos algunas formas para prevenir el zika por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades:

-Usar camisetas de mangas largas y pantalones largos.

-Permanecer en lugares con aire acondicionado y con mallas en puertas y ventanas.

-Usar repelentes de insectos aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA)

-Si está embarazada no viaje a territorios con zika.

-Si tiene contemplado viajar, obtenga información sobre los lugares donde se encuentra el virus. Actualmente se han identificado dos áreas en el condado de Miami donde el zika se está transmitiendo por mosquitos. Esta página le ofrece la información de los lugares donde esta circulando el virus. http://www.cdc.gov/zika/geo/

-Todo los viajeros que regresan a California de una área en donde existe zika deben de tomar los pasos necesarios para prevenir las picaduras de mosquito por 3 semanas para no pasar el virus a mosquitos no infectados, aunque no se sientan enfermos. Los hombres deben de considerar abstenerse de relaciones sexuales o usar condone consistentemente y correctamente después de regresar de viaje.
Infórmese y protéjase.

http://espanol.cdc.gov/zika/
https://www.cdph.ca.gov/programs/vrdl/Pages/zikainfo.aspx

Patrocinador

Este es un ANUNCIO

Be the first to comment

Deja un comentario

UA-86113304-1
A %d blogueros les gusta esto: