Cipriano Vargas, candidato para la mesa directiva escolar de la ciudad de Vista CA.

Este es un ANUNCIO
Cipriano Vargas con estudiantes de la comunidad de Vista CA.

Por Roxana Díaz.

Cipriano Vargas nació y creció en la ciudad de Vista. La importancia de la educación siempre estuvo presente en su hogar, sus padres le inculcaron la necesidad de estudiar para tener una mejor calidad de vida. Fue así como Vargas logró graduarse con la carrera de Sociología de la Universidad de San Marcos. Actualmente es maestro sustituto y quiere llevar su mensaje de superación y perseverancia a través de su candidatura a toda una comunidad.

¿En qué momento decidiste ejercer la profesión de maestro? Nunca me imaginé ser maestro, yo quería ir a la escuela de abogados y estudiar las leyes, pero después descubrí que mi verdadera pasión era educar y que siendo maestro era la manera más directa de hacer cambios en los estudiantes.

¿Estuviste laborando en San Antonio Texas, cuéntanos porque decidiste trasladarte a otro estado y como fue tu experiencia? Me fui a Texas por dos años como maestro de kínder porque quería conocer y aprender de otros sistemas educativos. En Texas existe un gran apoyo para la educación bilingüe, el estudiante aprende inglés y español en los primeros grados, todos los maestros son bilingües, por lo tanto no hay barreras de lenguaje.

¿Cómo surgió la idea de postularte para miembro de la mesa directiva escolar?

Tuve la oportunidad de trabajar con el Gobernador del 2012 al 2014, con miembros de la mesa directiva para las universidades estatales de California y me di cuenta que no solo se debe de tener buenos maestros, también contar con personas a nivel local y estatal que apoyen las leyes educativas. Para mí lo primordial que debe tener un candidato es experiencia dentro de la comunidad y yo crecí en Vista, tengo hermanos que todavía asisten a las escuelas y reconozco las problemáticas.

¿Cuáles son algunas de las actividades que realizan los miembros de la mesa directiva escolar?

La mesa directiva tiene un presupuesto de 240 millones de dólares por año y son la autoridad de todos los que trabajan en las escuelas. Hay más de 2000 mil empleados que trabajan para el distrito y también existe una población de 22 mil estudiantes, es un cuarto de la población en Vista.

Ellos toman las decisiones del tipo de curriculum dentro de las clases, programas o recursos que se tendrán, que tipo de comida deben de tener en el desayuno y almuerzo las escuelas, que edificios o escuelas ocupan que se arreglen ciertas cosas o que escuelas necesitan más consejería, entre otras actividades. Ellos tienen un gran impacto ya sea dentro de la clase y con la comunidad porque lo que pasa en las escuelas también le incube a la comunidad. Deben de trabajar para producir miembros con pensamiento crítico y que contribuyan positivamente a la comunidad.

¿Qué problemáticas has identificado en el sistema educativo de Vista?

Platicando con los padres, estudiantes y maestros me comentaron que la transportación es un problema muy serio para muchos. Algunos estudiantes tienen que ir a escuelas más retiradas y no tienen como trasladarse, también es un problema para los padres de familia cuando hay eventos o  juntas y no pueden asistir, por ello no se involucran en la educación de sus hijos. También el acceso al programa preescolar de tiempo completo, como maestro de preescolar estos programas tienen un gran impacto con los estudiantes porque les enseñan a convivir con otros niños de su misma edad, absorben todo lo que miran y esas clases son de gran beneficio académico y social. Muchos padres no los mandan por falta de información, no saben los requisitos o porque hay programas solo de medio tiempo y hay padres que trabajan tiempo completo y es imposible que paguen a alguien que cuide a sus hijos y aparte los lleven a las escuelas.

Otra problemática es el número de estudiantes universitarios que fracasan en el segundo año, porque no se les enseña a leer y escribir a un nivel que requieren las universidades.

¿Cuáles son tus propuestas como candidato para miembro de la mesa directiva escolar?

Principalmente implementar programas bilingües que aprendan inglés y español, porque el ser bilingüe es un beneficio enorme para su futuro en esta economía global, especialmente en California ya que la mayoría de la población es latina. También reducir las expulsiones y suspensiones de los estudiantes, primero debemos identificar porque el estudiante es expulsado, vive violencia doméstica,  existen deportaciones de familiares, todo eso impacta al estudiante, necesitamos más programas para prevenir este comportamiento.

Quiero trabajar más con los padres escuchando a las familias, tener foros en español y si soy elegido ser proactivo estar en las escuelas, juntas y cerca de la comunidad.

¿Cómo ves el panorama del joven latino actual?  Existe un índice elevado de estudiantes latinos graduados, por ejemplo hay un 40 % de estudiantes latinos cuando yo estaba estudiando éramos un 20 %. Sin duda en 7 años ha crecido el doble,  en la Universidad de San Marcos y en el Colegio Comunitario de Palomar la mayoría de los estudiantes son latinos y también en el Colegio de Mira Costa y es un gran orgullo porque estos estudiantes tendrán un título y un buen trabajo. Significa que el joven latino quiere estar más preparado e informado.

¿Qué tan difícil ha sido para ti ser un candidato joven y latino? Antes de que anunciará que me iba  a postular hubo obstáculos. Empecé a preguntar a varios miembros de la comunidad de que pensaban si ponía mi nombre como candidato a miembro escolar, recibí apoyo pero también me decía, eres muy joven y no me tenían credibilidad, pero cuando digo que soy maestro se impresionan porque no han visto a un maestro latino joven. Mi experiencia la quiero traer a la mesa escolar.

En el 2009 recibí una beca por la Organización Comerciantes Latinos Asociados yo no la esperaba y les dije que iba a regresar y trabajar para mi comunidad, 7 años después aquí estoy cumpliendo la promesa.

 

Patrocinador

Este es un ANUNCIO

Be the first to comment

Deja un comentario

UA-86113304-1
A %d blogueros les gusta esto: