“Consume local; beneficios saludables y económicos para la comunidad”

Este es un ANUNCIO
Farmers Market de Escondido CA.

Por Roxana Díaz

¿En algún momento te has preguntado qué tan frescos son los productos cuando compras en el mercado de tu preferencia? Debido al ritmo de vida tan acelerado que llevamos, la globalización y el consumismo, nos han orillado a comprar productos sin conocer su verdadero origen. Desconocemos o le restamos importancia a la contaminación y procesos químicos que sufren los productos hasta ser llevados al mercado.

Actualmente vivimos en una etapa donde la generación de enfermedades va de la mano con lo que comemos. Debido a esto, hace algunos años observamos como los términos “natural” y “orgánico” han fomentado un cambio en algunos consumidores.

Se está más pendiente en las etiquetas y en buscar lugares donde te ofrezcan productos naturales, saludables y sustentables.

Un ejemplo son los llamados “Farmers Market”, donde puedes escoger productos que vienen directamente del campo con mejor calidad y sabor. También contribuyes a generar una mejor economía en los negocios locales.

Estadísticas relevadas por la American Independent Business Alliance (AMIBA, por sus siglas en inglés) el 48 % de lo generado al comprar en un negocio local independiente volvió a ser gastado a nivel local, comparado con sólo el 14 % de lo generado al comprar en las grandes cadenas.

En los Farmers Market, encontramos una variedad de productos llevados directamente de la mano del agricultor o ganadero. Carmen Díaz es vendedora de cactus, árboles frutales, nopales, plumerías entre otras plantas de temporada en el Farmers Market de la ciudad de Escondido CA. Y nos mencionó que comprar en los negocios locales beneficia a los comerciantes y crea una comunicación directa con la comunidad.

img_7942
                             Carmen Díaz.

Gumaro Escarcega es gerente del programa Main Street de la ciudad de Oceanside CA. Fue creado en el año 2000 con la finalidad de combatir problemas que afectan a los negocios pequeños y explicó, “los reportes dicen que de cada 100 dólares que gastas en productos locales, 68 dólares se queda en la localidad y comprando en tiendas nacionales, 48 dólares se queda localmente”.

También nos comentó que muchos de los puestos de los Farmers Market tienen sus granjas orgánicas entre una hora de nuestra casa. Aunque los productos que ofrecen en este tipo de mercados son un poco más caros, también son más saludables. Muchos de los productos que encuentran en estos tipos de espacios, no los vas a ver en tiendas nacionales. Si apoyas a los comerciantes locales, la economía local mejora.

Consumir productos locales conlleva grandes beneficios, económicamente apoyas a los pequeños productores pagándole lo justo por sus productos, se promueve el consumo de la región y tu tipo de alimentación cambia por una más sana.

El condado de San Diego tiene 9 programas de Main Street, ciudades o comunidades como Vista, Cardiff, Leucadia, Del Mar, North Park, Coronado, Encinitas y Ocean Beach y ayudan a comerciantes locales. Este programa les da a los negocios pequeños la oportunidad de competir con negocios nacionales y la voz y poder en sus comunidades.

Si están interesado en abrir un negocio en el centro de Oceanside o comenzar un negocio en los programas con Main Street Oceanside, llamen al 760-754-4512 extensión 102 con Gumaro Escarcega.

Patrocinador

Este es un ANUNCIO

Be the first to comment

Deja un comentario

UA-86113304-1
A %d blogueros les gusta esto: