“Semana Binacional de Salud 2016, un espacio de información y prevención sin fronteras”

Este es un ANUNCIO
Inauguración de la XVI Semana Binacional de Salud en el Consulado de México en San Diego.

Por Roxana Díaz

Con alrededor de 70 actividades, 80 eventos organizados en diversas ciudades del Condado de San Diego y distintos servicios gratuitos de salud para la comunidad latina, dio inició la XVI Semana Binacional de Salud 2016 en el condado de San Diego.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio, el Senador Ben Hueso, April Fernández, Titular de la Oficina de Salud Fronteriza del Departamento de Salud Pública de California, Liliana Osorio, Representante de la Iniciativa de Salud de las Américas, entre otras autoridades gubernamentales y representantes de agencias de salud.

Liliana Osorio, Representante de la Iniciativa de Salud de las Américas, comentó que hace 16 años en el condado de San Diego se reunieron diferentes representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con el objetivo de crear un espacio para llevar información y servicios de salud a los mexicanos que viven en este lado de la frontera. La mayoría sin seguro médico y sin el dinero suficiente para pagar a un médico, fue así como surgió la idea de crear semanas de salud que se realizan en todo Estados Unidos y partes de Canadá.

“La Semana Binacional de Salud es uno de los mayores esfuerzos de gobierno, entidades de salud y organizaciones comunitarias para llevar servicios a los migrantes que tanto lo necesitan, ha sido tan exitosa que países como Guatemala, Honduras, Colombia, Perú y el Salvador se han unido a esta movilización, expresó Liliana Osorio”.

Estadísticamente se ha demostrado que los migrantes que llegan a este país están muy saludables, mucho más que los habitantes de Estados Unidos, pero por la falta de acceso a servicios de salud, la alimentación y el ritmo de vida, su salud se va deteriorando.

Marcela Celorio, Cónsul General de México en San Diego mencionó que es impresionante como los latinos se han interesado más por la prevención de salud. Cada vez hay un número mayor de participantes tanto de la comunidad como organizaciones. Así mismo explicó que una de las principales preocupaciones de salud en el Condado de San diego es la alimentación y falta de ejercicio.

Los temas de salud de mayor relevancia en esta semana son, acceso a servicios de salud, enfermedades crónicas, transmisibles, salud mental y de la mujer.

Así mismo se estarán ofreciendo servicios gratuitos como, exámenes de glucosa, vacunas contra la gripe, examen para detectar VIH, test de depresión, educación sobre nutrición y de seguros médicos. Todo se proporcionara en diversos lugares en el transcurso del mes de octubre.

El senador Ben Hueso mencionó que el seguro médico es costoso pero a la vez es más costoso no tenerlo. “En California hemos destinado presupuesto para que sea menos costoso el seguro médico para las personas que califican, debe de ser una política federal. Por eso es necesario que la comunidad latina asista a este tipo de eventos y las personas que vienen deben de compartir el mensaje con los demás miembros de la comunidad, expresó el Senador”.

ben-hueso

                                                                                  Senador Ben Hueso

Ben Hueso concluyó, “Se están haciendo muchas cosas por California, estamos trabajando para tener más acceso a empleos, préstamos y asegurar que todos tengamos las mismas oportunidades”.

La clausura de la XVI Semana Binacional de Salud es el 22 de octubre ofreciendo el servicio del consulado móvil en la ciudad de Escondido a partir de las 8:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde, estarán ubicados en 341 S. Kalmia St.

consulado

Patrocinador

Este es un ANUNCIO

Be the first to comment

Deja un comentario

UA-86113304-1
A %d blogueros les gusta esto: