“Corazones nobles, cruzando fronteras”

Este es un ANUNCIO
Niños de Baja California, recibiendo el apoyo de Corazón de Vida. Fotografía por Pat Rogers.

Entrevista a Hilda Pacheco-Taylor, presidenta de la fundación “Corazón de Vida”

Por Roxana Díaz

-¿Cómo y cuándo nace la idea de crear una fundación para niños abandonados en el estado de Baja California? Mis hermanos y yo tuvimos la fortuna de encontrar lugar en una casa hogar (orfanato) cuando mi madre se quedó sola y no pudo tenernos en casa. Esta casa hogar nos proporcionó un espacio seguro donde vivir, crecer y estudiar. Fuimos afortunados porque la alternativa no era buena – vivir en extrema pobreza, marginados, en la calle, en drogas y expuestos a un sinfín de peligros.

-¿Cuáles son las principales problemáticas o programas que trabajan en los diferentes orfanatorios?
México no tiene programas como “Foster Care” o “Welfare”, así que las casas hogar son el único espacio donde se puede dar asilo a niños necesitados, ya sea por extrema pobreza, abuso, maltrato, orfandad y abandono. La mayoría de estos niños vivirán en una casa hogar hasta que lleguen a la mayoría de edad. Algunos tienen la dicha de ser reintegrados a sus familias después de 2-3 años. Estas casas hogar son privadas y no reciben ayuda gubernamental, sobreviven solo por la generosidad de personas caritativas y organizaciones como Corazón de Vida.

-¿Cuántos orfanatos están bajo la ayuda de Corazón de Vida y en que ciudades, Tijuana, Ensenada, etc.?
En total son 10 casas hogar, 6 en Tijuana y 4 en el municipio de Ensenada.

-¿A parte de brindar un hogar seguro a los niños abandonados, también ofrecen un programa de becas para los adolescentes de la fundación, en qué consiste el financiamiento de becas? El financiamiento de becas para los jóvenes egresados de las casas hogar que apoya Corazón de Vida consiste en cubrir los gastos de inscripción, vivienda y transportación. La mayoría de estos jóvenes no tienen familia que los pueda apoyar así que necesitamos apoyarlos con todas las necesidades para asegurarnos que puedan tener éxito. Estos jóvenes crecieron en las casas hogar que apoya la fundación así que los conocemos desde pequeños.

-¿Cómo logran que los niños que crecen en orfanatorios sigan con sus estudios, y cuántos estudiantes que forman parte de Corazón de Vida han alcanzado esta meta? El programa de “Educación Continua” empezó en el ciclo escolar 2011/2012 con 3 estudiantes. Este año hay más de 40 estudiantes en la universidad y programas técnicos. Tenemos seis jóvenes egresados de universidad en las carreras de Medicina, Enfermería, Diseño de Modas, Contaduría, Mercadotecnia y Psicología. Los estudiantes de Medicina y Enfermería están completando su año de servicio y los otros cuatro estudiantes ya cuentan con trabajo.

-¿Cuáles son las principales problemáticas que ha encontrado cuando visita por primera vez un orfanato? La necesidad de apoyo, no solo con comida y ropa pero con personal capacitado para ayudar con los niños y niñas que ahí se albergan. El hogar se mantiene 100% gracias a la generosidad de personas caritativas ya que no hay apoyo gubernamental. Otra necesidad continúa es la de mantener las instalaciones en buen estado, haciendo constantes reparaciones de plomería, albañilería y pintura.

-¿Cómo ha sido el camino para encontrar patrocinadores y gente que done a la fundación? Al principio fue un poco difícil ya que la mayoría de las personas a las que nos acercábamos a pedir apoyo preferían apoyar a una organización local. Eventualmente conseguimos patrocinadores que tienen un corazón para ayudar sin importar fronteras. Hoy en día contamos con cientos y miles de personas que se han sumado a nuestra causa para apoyar a nuestros niños de Baja California por medio de eventos de recaudación, nuestra presencia en redes sociales y para los que somos afortunados de vivir en el sur de California, nuestros viajes mensuales en autobús a visitar a los niños. Estos viajes están listados en nuestra página web, cualquier persona que desea dar un poco de su tiempo y tener una experiencia que cambiará sus vidas puede registrarse para uno de esos viajes.

-¿Cómo ve la situación actual de niños abandonados en Baja California, ha aumentado y qué tanta necesidad existe de crear espacios para los niños y adolescentes sin hogar?
Desafortunadamente la necesidad de espacios para acoger a niños y adolescentes sin hogar sigue siendo muy importante. El hecho de estar tan cerca de la frontera con USA atrae a mucha gente del interior de México con la esperanza de cruzar a Estados Unidos buscando una mejor vida y algunas veces se ven en la necesidad de abandonar a sus hijos, muchos pensando que algún día volverán por ellos y por alguna razón u otra, ese día nunca llega. La pobreza extrema de algunas familias, las drogas, prostitución, la falta de programas de apoyo gubernamental y un sinfín de otras situaciones crean la necesidad de que existan estas casas hogar.

-Sin duda su amor y dedicación por ayudar a los niños es realmente admirable, ¿Qué seguirá haciendo Hilda Pacheco-Taylor para continuar contribuyendo a la noble causa de proteger a niños abandonados? Mi meta es conseguir que los jóvenes egresados de este programa sean los que le den seguimiento a esta causa. Tal como yo viví en carne propia la necesidad de apoyo y tuve la fortuna de recibirlo, ellos también lo han vivido y tienen el mismo afán de apoyar a otros que están en la misma situación que ellos vivieron. Veo un futuro lleno de amor con un propósito y potencial ilimitado.

-¿De qué manera se puede involucrar la gente interesada en Corazón de Vida y como hacer una donación? Pueden ingresar a nuestra página web http://www.corazondevida.org/ y conocer más de nosotros a través de los comentarios de personas que han participado en los viajes a casas hogar con Corazón de Vida; http://greatnonprofits.org/org/corazon-de-vida-foundation
logo-square-1000x1000

Patrocinador

Este es un ANUNCIO

Be the first to comment

Deja un comentario

UA-86113304-1
A %d blogueros les gusta esto: